martes, 30 de agosto de 2011

Dispositivos:

Dispositivos de entrada:

A)  Escáner:

        Funcionamiento y uso:   Equipo que convierte en formato digital los textos e imágenes impresas. Para lograrlo, primero tiene que rastrearlos y luego convertirlos en unidades de información en lenguaje binario que puede ser interpretado por la computadora.

B)  Teclado:

·         Funcionamiento y uso: Principal dispositivo para introducir órdenes e información al sistema. Por medio del teclado, el usuario puede introducir un texto, dar órdenes en forma de comandos escritos. Utilizar los atajos de teclado para ejecutar diversas acciones, desplazarse a través de la pantalla, etc. Se le considera uno de los elementos fundamentales para que la PC funcione adecuadamente.

C)Cámara de video:

   Funcionamiento y uso: Es otra manera de introducir imágenes y texto en una computadora. Consiste en captarlas directamente del mundo real, por medio de una cámara de dígital; y desde ésta son depositados en el sistema. Este dispositivo se a vuelto muy popular, porque permite conversar "Cara a cara" a través de la videoconferencia.






D)  Mouse:
       Funcionamiento y uso: Con la aparición de los ambientes gráficos de trabajo, que incluye iconos, menús desplegables, cuadros de diálogo, botones de activación, etc. Surgió la necesidad de contar con un elemento que sirviera para señalar y accionar los diversos elementos de su pantalla. Precisamente, ésta es la labor del ratón o Dispositivo apuntador.


Dispositivos de salida:

A)Monitor:
      Funcionamiento y uso: Es el principal dispositivo que usa la computadora para mostrar al usuario los resultados de su trabajo de procesamiento. Los monitores modernos pueden presentar la información con calidad casi fotográfica; Proyectan peliculas en formato DVD, expiden animaciones tridimensionales complejas, etc.
B) Impresora:
     Funcionamiento y uso: Para vaciar en papel los resultados del procesamiento de datos se necesita una máquina que transforme los "unos" y "ceros" de la computadora en caracteres, gráficos, fotográfias, etc. Esa máquina es la impresora, que actualmente puede producir imágenes en color de alta resolución que facilmente pueden confundirse con una fotográfia tradicional.

C) Bocinas o tarjeta de sonido:

Funcionamiento y uso: Esta placa convierte en una señal de audio de alta calidad e información digital proveniente del equipo de cómputo, y la envia a unas bocinas. El conjunto formado por la tarjeta de audio y las bocinas se a vuelto indispensable en el mundo multimedia.

D) Trazadores gráficos (Plotters):

Funcionamiento y uso: Un plóter es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la             
     práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero de manera muy lenta debido al movimiento mecánico de las plumas. Estos trazadores no son adecuados para crear regiones rellenas pues necesita hacerlo repitiendo pasadas con la pluma, por lo que ésta dura poco y, además, el resultado no es muy satisfactorio. Sí puede rellenar un área dibujando una trama de líneas paralelas, paralelas cruzadas, y los distintos tipos de rayados utilizados en delineación.
      Suelen tener un tambor con diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos.
      El movimiento de la pluma se realiza mediante dos motores paso a paso: eje X y eje Y. El del eje X mueve las plumillas a lo ancho del papel, mientras que el del eje Y puede adoptar dos variaciones:

Dispositivos de Almacenamieto:
Son todos aquellos dispositivos en los que se guardan tanto los programas de aplicación como los que va generando el usuario. Los principales dispositivos de este tipo, son el disco duro, las unidades de discos ópticos (CD y DVD) y la unidad de disquete.
A)Unidad de CD:
    Los dicos compactos han desplazado casi por completo a los tradicionales disquetes, se han convertido en el principal medio de distribución desoftware y de respaldo e intercambio de datos informáticos. En un principio, estos dispositivos sólo podían leerse, no habia manera de grabar en ellos; esto fue posible, hasta que aparecierón los discos grabables (CD-R) y los discos regrabables (CD-ROM)


B)Unidad de DVD:
 Es una evolución del formato CD. El espacio disponible de un DVD, es muy superior al de los CD normales; mientras que estos pueden almacenar un máximo de 700 MB, a los DVD de mayor capacidad les caben casi 18 GB. También hay formatos que sirven para grabar (DVD-R). Y formatos que se usan como discos duros removibles (DVD-ROM)





C)Unidad de disquete:

     Aunque ahora es obsoleto, fue por mucho tiempo el medio de intercambio de datos de computadora más empleado en el mundo. Sólo por razones de compatibilidad, pues este dispositivo es de baja capacidad y muy lento, su unidad se sigue incluyendo en sistemas modernos, pero algunos fabricantes de computadoras han dejado de instalarlas en sus equipos, pues ya no la consideran parte del equipamiento estándar.



D)Disco duro:
      En este dispositivo se guardan los programas y los archivos de trabajo del usuario, de modo que esten siempre a la mano para su ejecución o recuperación. La tecnología de los discos duros ha avanzado mucho: tanto, que hace menos de 20 años un megabyte de información costaba aproxímadamente 100 dólares: y en la actualidad, cuesta menos de un dólar.



Dispositivos de Procesamiento:

A)Tarjeta de Video:
Los unos (1) y ceros (0) que envía el microprocesador, son convertidos por la tarjeta de video en la información que es desplegada por el monitor. Es otro elemento quye procesa información, ya que las modernas tarjetas gráficas inclyuen poderosos circuitos de manejo de imágenes, estos circuitos permiten presentar complejos escenarios tridimensionales con calidad casi fotográfica, sin saltos ni discontinuidades.
     Una buena tarjeta gráfica moderna, bien puede costar Dos o tres veces más que una tarjeta madre de buena calidad.






B)Tarjeta Madre:
     Así como un cerebro humano es inútil por si solo, un microprocesador aislado no es más que un fragmento de silicio sin función alguna. Para hacer su trabajo, este circuito requiere del soporte de diversos elementos periféricos; precisamente, la tarjeta madre es el puente que lo comunica con todos ellos.
    A su vez, en la tarjeta madre se integran diversos recursos que soportan el procesamiento de los datos y la comunicación con los dispositivos exteriores del sistema, por ejemplo: los buses de comunicación entre el microprocesador y la memoria RAM; las interfaces de conexión con los medios de almacenamiento; los controladores de comunicación para las ranuras de expansión; la controladora para el manejo de gráficos en el monitor, etc.
     En las primeras computadoras, la mayoría de dispositivos para funciones específicas, tenían que ser agregados en forma externa, vía las ranuras de expansión; sin embargo, gracias al avance en las técnicas de integración de circuitos, se han incluido los periféricos básicos en el mismo diseño de las tarjeta madre; de ahí que se les considere como del tipo de "todo en uno", pues incluyen controladores de video, controladores de sonido, circuitos de fax - módem y un controlador de red.
      Es por ello que se ha simplificado considerablemente el ensamblado del sistema PC, pues prácticamente basta con montar el microprocesador en la tarjeta madre, añadir la RAM y algunos elementos externos (teclado, ratón y monitor), para obtener una computadora completa y funcional.
C)Microprocesador:

El microprocesador o simplemente procesador, es el circuito integrado más importante, de tal modo, que se le considera el cerebro de una computadora. Está constituido por millones de transistores integrados. Puede definirse como chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles o en ocasiones millones, según su complejidad, de elementos llamados transistores cuyas interacciones permiten realizar las labores o funciones que tenga encomendado el chip.

Así mismo, es la parte de la computadora diseñada para llevar a cabo o ejecutar los programas. Éste ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel realizando operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar o dividir. Se ubica generalmente en un zócalo específico en la placa o tarjeta madre y dispone para su correcto y estable funcionamiento de un sistema de refrigeración



D)Memoria:
     También conocida como almacenamiento primario o random access memory (RAM), mantiene datos e instrucciones de programas para procesar los datos. También mantiene la información procesada antes de enviarla a los dispositivos de salida.
     Algunas veces la memoria se refiere como almacenamiento temporal, porque se perderá si la energía eléctrica de la computadora se interrumpe. Los datos y las instrucciones se mantienen en la memoria solamente mientras la computadora esté encendida.
Dispositivos Mixtos:
     Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas, como entrada o como salida. Típicamente, se puede mencionar como periféricos de Entrada/Salida a: discos rígidos, disquetes, unidades de cinta magnética, lecto-grabadoras de CD/DVD, discos ZIP, etc. También entran en este rango, con sutil diferencia, otras unidades, tales como: Memoria flash, tarjetas de red, módems, placas de captura/salida Si bien, puede ponerse al pendrive o Memoria flash o Memoria USB en la categoría de memorias, normalmente se las utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo; y éstos son todos de categoría E/S.
Los dispositivos de almacenamiento masivo también son conocidos como "Memorias Auxiliares".

A)Tarjeta de Red:
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados, como la interfaz de red para la Sega Dreamcast, las PCMCIA, o las tarjetas con conector y factor de forma CompactFlash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs.
B)Módem:
El modem es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización como contestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.
    Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestro servidor o a un router.

    Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.

C)La Pantalla Táctil(touch):
(no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto, ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada de datos (reemplazando, por ejemplo, las funciones del mouse).

 
D)Cinta Magnetica:
La cinta magnética es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas, como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.
Los dispositivos informáticos de almacenamiento masivo de datos de cinta magnética son utilizados principalmente para respaldo de archivos y para el proceso de información de tipo secuencial, como en la elaboración de nóminas de las grandes organizaciones públicas y privadas. Al almacén donde se guardan estos dispositivos se lo denomina cintoteca.
Su uso también se ha extendido para el almacenamiento analógico de música (como el casete de audio) y para vídeo, como las cintas de VHS (véase cinta de video).
La cinta magnética de audio dependiendo del equipo que la reproduce / graba recibe distintos nombres:
Se llama cinta de bobina abierta si es de magnetofóno.
Casete cuando es de formato compacto utilizada en pletina o walkman.
Cartucho cuando es utilizada por las cartucheras.


 


    




martes, 23 de agosto de 2011

Obsolescencia Programada.


Este comentario se basa en otro de los videos que vimos en una de las clases de informática, a cargo del profesor Javier Sánchez, duro algo de tiempo, pero pienso valió mucho la pena haberlo visto, trataba de la obsolescencia programada, una de las frases que más hicieron impacto en mi fue….
“Crecer por crecer, comprar por comprar” y es que, es realmente es cierto ya que algunas veces las personas sólo lo hacen para satisfacer sus necesidades, si, se escucha un poco duro, pero tristemente es la realidad, muchas de las veces no nos damos cuenta de lo que le podemos hacer a nuestro  mundo creando día con día un sinfín de desechos que muchas veces no nos hacemos responsables de ellos como lo que ocurrió en el video, estos eran enviados a Ghana, si, la obsolescencia programada trae muchos beneficios como: generar empleos, que las fábricas ó maquiladoras sigan su curso, pero no nos hemos puesto a pensar en lo que realmente pasa, a mi me llamo mucho la atención la forma en la que el video comenzó, comenzó con un señor el cual tenía su impresora descompuesta, esta en realidad no lo estaba sólo había sido programada para que funcionara cierta cantidad de tiempo, lo mismo con las bombillas, y las medias de nylon, las cuales fueron creadas para tener una mayor durabilidad, pero en cuanto se dieron cuenta que esto traería severos problemas de inmediato empezaron a reducir su vida(durabilidad.), con el paso del tiempo esto siguió, hasta hoy en día….. Esto me parece muy importante y creo es causa de un gran dilema, ya que si no se lleva a cabo, la economía de nuestro país se vería muy afectada, pero si sigue llevándose acabo como hasta hoy el que se vería afectado seria nuestro planeta…

Las Nuevas Tecnológías.


Repara com  la salvación de
tu computador.¡¡

Hace unos días tuvimos una clase en la que vimos varios videos, pero hoy les comentare sobre el de: “Las Nuevas Tecnologías”.  El video de las nuevas tecnologías me pareció muy interesante, ya que todo eso lo estamos viviendo en la actualidad, son nuevas mejoras para un mejor bienestar y comodidad del ser humano, me emocione e impresione mucho ya que las nuevas tecnologías pueden traer avances tan asombrosos, como lo que el video nos daba a conocer... tales como grandes avances en dispositivos móviles, pantallas LCD, todo táctil en cuanto a la comunicación y a  todas las cosas que hacen un mejor bienestar del ser humano.

  

Logo de la Empresa.

Eh aqui el logo de nuestra empresa..¡¡
Repara com la salvación de tu computador.¡¡